Comité de Auditoría y Riesgos

Comité de Auditoría y Riesgos

El Comité de Auditoría y Riesgos es un órgano nombrado por el Comité Directivo, mediante acta 212 del 25 de septiembre de 2020, dentro de sus facultades para integrar comisiones, como apoyo al mismo en sus funciones de:

  • Monitorear la integridad de los estados financieros, sus revelaciones y demás información financiera y de gestión.
  • Supervisar el cumplimiento de los requisitos legales o reglamentarios.
  • Evaluar la efectividad del sistema de gestión de riesgos y de control interno.
  • Evaluar y calificar el desempeño y la independencia de la Revisoría Fiscal y la Auditoría Interna.

Conformación y Periodo

El Comité de Auditoría y Riesgos estará conformado de la siguiente manera:

  • Dos (2) miembros del Comité Directivo, de los cuales uno actuará como presidente.
  • Uno (1) miembro del Consejo Superior, que no debe ser miembro del Comité Directivo.
  • El Director de Auditoría Interna como secretario. 
  • Opcionalmente, se invitará un miembro experto que puede ser externo a la institución.
Conformación comité Auditoría y Riesgos

El Comité de Auditoría y Riesgos se renovará parcialmente cada dos (2) años, en sesión ordinaria del Comité Directivo.

Funciones del Comité

En relación a sus responsabilidades, su función es asesorar y hacer las recomendaciones pertinentes al Comité Directivo, no obstante, el Comité Directivo podrá delegar las decisiones que considere pueden ser específicas del Comité de Auditoría y Riesgos

Funciones Comité Auditoría y Riesgos

Las responsabilidades del Comité estarán enmarcadas dentro de los siguientes frentes:

Información Financiera
  • Examinar los estados financieros de periodos intermedios y los de fin de ejercicio; en el caso de que el dictamen emitido por la Revisoría Fiscal contenga salvedades u opiniones desfavorables deberá emitir un pronunciamiento sobre su contenido y alcance, el cual se dará a conocer al Comité Directivo. 
  • Examinar los informes ejecución presupuestal. 
  • Examinar las deficiencias significativas presentadas por la administración, en relación con el diseño y operación de los controles internos que hubieran impedido a la institución registrar, procesar, resumir y presentar adecuadamente la información financiera de la misma. 
  • Estudiar los casos de fraude que hayan podido afectar la calidad de la información financiera, así como cambios en la metodología de evaluación de la misma, que presente la administración. 
  • Velar porque la preparación, presentación y revelación de la información financiera se ajuste a lo dispuesto en las normas aplicables, verificando que existen los controles necesarios.
  • Conocer y aprobar cualquier cambio en las políticas contables, incluidos los derivados por cambios en la normatividad.
  • Conocer y opinar sobre las operaciones inusuales y ajustes significativos.
Cumplimiento
  • Conocer y pronunciarse sobre el cumplimiento de las leyes y regulaciones que aplican a la Universidad.
  • Conocer y pronunciarse sobre los procesos que garantizan el cumplimiento de los estatutos, reglamentos, políticas y códigos internos de la Universidad.
  • Conocer y pronunciarse sobre la política de delegaciones y de conflictos de interés.
  • Informar al Comité Directivo sobre el no cumplimiento de la obligación de los administradores de suministrar la información requerida por los órganos de control para la realización de sus funciones.
  • Revisar y aprobar, cuando sea del caso, los documentos y planes relacionados con la prevención y control de lavado de activos, financiación del terrorismo y riesgos asociados.
Control Interno
  • Evaluar la existencia y efectividad de un sistema de control interno, revisando los informes y recomendaciones de la Revisoría Fiscal y la Dirección de Auditoría Interna.
  • Hacer seguimiento a la implementación de las medidas correctivas, inclusive los arrojados por las auditorias de sistemas.
  • Evaluar el nivel de cumplimiento del Gobierno Corporativo.
  • Efectuar seguimiento periódico del cumplimiento del código de conducta y conflicto de intereses de la institución o documento que haga sus veces; y la eficacia de los esquemas de control, proponiendo al Comité Directivo las recomendaciones pertinentes.
  • Cuando se presenten cambios en la estructura de la Universidad evaluar el cumplimiento de los procedimientos y controles adecuados a las nuevas necesidades.
  • Proponer a la administración programas y controles para prevenir, detectar y responder adecuadamente a los riesgos internos de fraude, corrupción, infidelidad o mala conducta.
  • Analizar el funcionamiento de los sistemas de información, su confiabilidad e integridad para la toma de decisiones.
Gestión de Riesgos
  • Diseñar y proponer para aprobación del Comité Directivo, la política de gestión de riesgos de la Universidad. Aprobar el Manual de Gestión de Riesgos. 
  • Definir la estructura de roles y responsabilidades, línea de reporte o toma de decisiones, para la gestión de riesgos.
  • Promover, junto con la Unidad Responsable de la Función de Gestión de Riesgos, una cultura de gestión de riesgos en toda la Institución.
  • Revisar y recomendar el apetito y tolerancia al riesgo y los límites de exposición de riesgo, sus implicaciones y las medidas para su control o mitigación. 
  • Fijar límites y facultades para la toma de riesgos.
  • Asegurarse que el perfil de riesgo de la Institución esté acorde con los lineamientos establecidos por el Comité Directivo.
  • Supervisar el desempeño y el cumplimiento de los objetivos de la función de gestión de riesgos.
  • Impulsar la adecuación de la gestión del riesgo en la institución a un modelo avanzado, que permita la configuración de un perfil de riesgos acorde con los objetivos estratégicos y un seguimiento del grado de adecuación de los riesgos asumidos a ese perfil.
Auditoría Interna
  • Aprobar el Reglamento de Auditoría Interna. 
  • Aprobar el Plan Anual de Auditoría y los ajustes que se presenten y, revisar periódicamente su ejecución.
  • Supervisar las funciones y actividades de la Auditoría Interna.
  • Asegurar la independencia y objetividad de la Auditoría Interna.
  • Evaluar la estructura, el desempeño y la efectividad de la Dirección de Auditoría Interna.
  • Realizar encargos de auditoría o revisión a la Dirección de Auditoría Interna, sobre actividades que puedan ser de su interés.
  • Establecer el proceso que facilite la comunicación de irregularidades y situaciones éticamente cuestionables, de forma confidencial.
  • Evaluar el desempeño del Director de Auditoría Interna.
  • Conceptuar para el nombramiento, ratificación o remoción del Director de Auditoría Interna ante el Comité Directivo.
Auditoría Externa
  • Revisar el plan de trabajo que realizará la Revisoría Fiscal.
  • Supervisar las funciones y actividades de la auditoría externa con el objeto de determinar su independencia en relación con las funciones que audita y verificar que el alcance de sus labores satisface las necesidades de control de la institución.
  • Garantizar la comunicación directa con la presidencia del Comité.
  • Supervisar los servicios de Revisoría Fiscal, evaluando la calidad y efectividad de éstos, informando al Comité Directivo sobre todas aquellas situaciones que puedan limitar su acceso a la información o poner en riesgo su independencia.
  • Recomendar las firmas de Revisoría Fiscal y Auditoría Externa al Comité Directivo.
  • Revisar y hacer recomendaciones de los estados financieros dictaminados, previo a la presentación al Comité Directivo.
  • Presentar el detalle de los informes, de forma previa a la presentación definitiva al Comité Directivo y al Consejo Superior.
  • Revisar el seguimiento de los demás informes que genere la Revisoría Fiscal.
  • Realizar encargos de auditoría o revisión a Auditores Externos, distintos a la Revisoría Fiscal, sobre actividades que puedan ser de su interés.
  • Presentar al Comité Directivo los informes especiales, propuestas o recomendaciones que estime pertinentes en relación con los temas de competencia del Comité o que sean consecuencia de los informes o actuaciones de inspección de las autoridades de supervisión y control, asegurando el cumplimiento de las mismas, inclusive los relacionados con la Revisoría Fiscal.
Generales
  • Presentar un informe semestral de gestión para el Comité Directivo.
  • Estructurar un sistema de autoevaluación y medición de desempeño del Comité.
  • Evaluar el plan de continuidad del negocio de la institución.
  • Proponer para aprobación del Comité Directivo las funciones y estructura del Comité de Auditoría y Riesgos.
  • Darse su propio reglamento dentro de los parámetros establecidos por el Comité Directivo.

Facultades

Para dar cumplimiento a sus responsabilidades, el Comité de Auditoría y Riesgos está facultado para realizar las siguientes actividades:

  • Designar a miembros del Comité para trabajos específicos.
  • Tener acceso irrestricto a los miembros directivos, profesores, empleados y auditores externos, así como a la información académica y administrativa.
  • Solicitar los informes que considere convenientes para el adecuado desarrollo de sus funciones.
  • Reunirse con Directivos, la Revisoría Fiscal y la Dirección de Auditoría Interna.
  • Recomendar la contratación de asesorías independientes que consideren necesarias para ejecución de los trabajos que no se logren ejecutar con las unidades propias de la Universidad, previa aprobación del Comité Directivo.
Responsabilidades comité Auditoria y Riesgos Universidad de los Andes

Funciones Presidente y Secretario Comité

Presidente

  • Coordinar las fechas de las sesiones con el Comité Directivo y Secretaría General de la Universidad.

  • Preparar el plan anual de trabajo y las agendas de cada sesión.

  • Convocar las sesiones ordinarias y extraordinarias a que haya lugar.

  • Moderar las sesiones ordinarias y extraordinarias que realice el Comité. 

  • Preparar la autoevaluación del Comité.

  • Atender los requerimientos de los demás miembros del Comité Directivo y del Comité de Auditoría y Riesgos.

Secretario

                     
                                                                                                                                                                             

El Director de Auditoría Interna será el secretario del Comité y tendrá a su cargo documentar y circular las actas entre los miembros del mismo. Así mismo, una vez aprobadas será el encargado de su administración y archivo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Contacto

Si requiere mayor información o necesita establecer algún contacto con el Comité de Auditoría y Riesgos, puede comunicarse por medio del correo electrónico:

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